Tutorías

Tutoría Académica

Desde la propuesta de ANUIES (2000), la tutoría, entendida como un proceso de apoyo y acompañamiento del estudiante durante su trayecto en el programa educativo, se deben identificar necesidades y problemas académicos tomando en cuenta el desarrollo personal de los estudiantes. Por lo tanto, el tutor debe contar con una capacitación acorde a la propuesta del plan de acción tutorial, que le permita utilizar adecuadas estrategias para prevenir y corregir el bajo rendimiento y la reprobación por medio de actividades de atención y seguimiento tanto individual como grupal. Para lograr las metas educativas, el programa de tutoría deberá aprovechar los distintos apoyos institucionales, así como promover la participación de los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La tutoría no es departamental, el Responsable de Tutorías (RT) es el facilitador para el desarrollo de la acción tutorial en el centro escolar. La tutoría la desarrollan los docentes tutores que son quienes están frente a los estudiantes tutorados y asesores par; Junto con el RT, quien es el Tutor Escolar-

Responsable de Tutorías (RT)

Es quien administra/organiza la acción tutorial en la Unidad Académica.

Docente-Tutor

Es quien realiza la acción tutorial en el Centro Escolar, es quien está en contacto con sus tutorados, atiende las sesiones grupales y canaliza cuando detecta algún caso con necesidad de atención.

Orientación Educativa y ADIUAS/NEAE

Estos dos programas de atención departamental acompañan la acción tutorial, brindando atención y seguimiento a los casos canalizados.

Centro de Atención Estudiantil (CAE)

Son espacios de atención multiservicio, brindan atención y seguimiento a los casos canalizados.